¿Sabes cuando un Jamón es 100% Ibérico de Bellota? Si no quieres que te engañen, en Dehesa de los Vidales te daremos algunos consejos para poder elegir el mejor.

Lo primero que debes de saber es que existen tres tipos de jamón ibérico si nos atenemos a la alimentación que ha recibido el animal durante su vida:

  • De Bellota, durante el período de montanera el animal solo ha consumido bellotas, hierbas y otros frutos de la dehesa
  • De Cebo de campo, el animal ha estado en el campo en libertad alimentándose de piensos procedentes de cereales, de hierbas y frutos
  • De cebo, en este caso el animal solo se ha alimentado de piensos elaborados con cereales y leguminosas

La diferencia entre ellos es la alimentación que ha tenido el cerdo, si ha comido pienso será jamón ibérico de cebo, pero si en su alimentación se incluyen las bellotas, pasará a denominarse jamón ibérico de bellota.

Otra clasificación de los animales de raza ibérica es atendiendo a la pureza de su raza. Por ello nos podemos encontrar con cerdos:

  1. Cerdos 100% ibéricos: aquellos procedentes de padre y madre 100% ibéricos
  2. Cerdos 75% ibéricos: son los cerdos que proceden de madre e pura raza ibérica y padre 50 % ibérico
  3. Cerdos 50% ibéricos: madre 100% ibérica y padre procedente de cualquiera de las razas de cerdo blanco

Claves para identificar un jamón ibérico

  • Lo primero es fijarse en el color de la pezuña de la pata. La uña debe ser negra, de ahí la típica expresión de «pata negra».
  • Lo segundo en el grosor de la pata o diámetro del tobillo. Mirar la parte de arriba, cuánto más estrecha mejor. Quiere decir que el cerdo ha tenido una vida con más movimiento y por eso, es más estilizado. Más puro. Cuando la pata es menos delgada y alargada es que es un híbrido.
  • Lo tercero es fijarse en el peso del jamón ibérico, ni pocos kilos ni muchos kilos. Lo ideal es entre 7,5 y 8,5 kilos.
  • Por último, debe tener una buena curación, que influirá en el sabor del jamón. Los ibéricos puros tienen un sabor más profundo con unas notas más duraderas en el paladar.

La etiqueta del jamón ibérico

A la hora de comprar jamón ibérico nos hemos de fijar en la etiqueta. Si es blanca quiere decir que es jamón ibérico de cebo (no de bellota), alimentado por piensos. En cambio, si es roja tendrá entre un 50%-75% de ibérico de pura raza. Si es negra es 100% ibérico, jamón ibérico de bellota. 

¿Aún no sabes qué es el jamón ibérico de bellota? ¡No te preocupes! En Dehesa de los Vidales te lo contamos de una forma rápida y concisa.

¿De qué tipo de jamón estamos hablando?

El jamón ibérico de bellota es corte de carne de las patas traseras de un cerdo ibérico. Este jamón es muy apreciado en la gastronomía de España Portugal. De sabor delicado, poco salado o dulce y de aroma agradable, a menudo se considera un ingrediente de alta cocina. Te decimos unos datos curiosos acerca de este alimento.

Curiosidades sobre el jamón ibérico de bellota

  • El jamón de bellota ibérico sólo puede provenir del cerdo 100% ibérico, considerada una raza autóctona única pues requiere una alimentación basada principalmente en bellotas, raíces y hierbas.
  • Las razas actuales de cerdo ibérico son el producto de largos procesos de selección y adaptación a las condiciones ambientales locales.
  • Criado en libertad en las extensiones de la Dehesa Peninsular, la principal característica morfológica del cerdo 100% ibérico es la pezuña negra desgastada, conocida como pata negra.
  • El sabor del jamón depende totalmente de la alimentación y el ejercicio que hizo. El cerdo 100% ibérico necesita una superficie mínima de una hectárea para que se desarrolle favorablemente ya que llega a caminar hasta 14 km. diarios en busca de sus bocados preferidos, las bellotas.
  • Cada cerdo de bellota 100% ibérico necesita ingerir  alrededor de 12 kilogramos de bellotas para engordar tan solo un kilo.
  • El jamón bellota 100% ibérico es un alimento bajo en calorías y que aporta una gran variedad de vitaminas, además tener 50% más de proteínas que otras carnes.
  • Debido al proceso de curación del jamón, artesanal y natural, es un alimento puro y aséptico ya que la carne no sufre ningún tipo de manipulación.
  • Las bellotas que comen los cerdos se acumula en sus músculos en forma de ácidos grasos insaturados, lo que aporta una textura y un sabor inigualables.
  • La grasa del cerdo ibérico tiene una composición similar al aceite de olivam con más de 50% de ácido oleico, por lo que disminuye la producción del colesterol malo.
  • Para la creación de un jamón ibérico de calidad se requieren cinco años como mínimo, desde la crianza y desarrollo del cerdo ibérico, hasta el proceso natural de maduración en las bodegas.

Seguramente, cuando has querido comprar jamón o comértelo en un bocata, hayas oído muchas veces en la charcutería, en el bar o en el mercado: este jamón es jamón ibérico de cebo pero, ¿Qué es el jamón de cebo? En Dehesa de los Vidales te lo contamos para que no exista ningún tipo de confusión.

Qué es el jamón de cebo y qué tiene de especial

Lo primero que hay que tener en cuenta es que jamón ibérico es solo aquel que se obtiene de las patas traseras de cerdos ibéricos de nuestra península con capacidad de infiltrar la grasa en el músculo, una condición genética que no tiene ningún otro animal en el mundo.

El jamón que se obtiene de estos cerdos puede ser clasificado en tres tipos según su alimentación: ibérico de bellota, ibérico de campo e ibérico de cebo. Vamos a explicar qué es cada uno:

Ibérico de bellota:

Es todo aquel que se obtiene de cerdos ibéricos que han sido alimentados en las dehesas con bellotas y otros productos naturales. Gracias al ejercicio que hacen en la sierra, a la dieta a base de bellotas y a la capacidad de infiltrar grasa en el músculo única de esta especie se consigue un jamón muy aceitoso y con muchos aromas.

Ibérico de campo:

Es aquel que se produce gracias a la carne de cerdos alimentados con pastos naturales, hierbas y pienso, anteriormente conocido como “recebo”. Estos cerdos NO han comido bellotas, aunque cabe destacar que si la producción de bellotas ha sido muy abundante, el ganadero le ha dado añadido algunas en su dieta.

Ibérico de cebo:

Este manjar es el que se produce con de cerdos “cebados” con pienso, en su edad adulta, de ahí su nombre “de cebo”. Tampoco han comido bellotas ni han hecho la montanera.

Si quieres conocer los mejores consejos sobre cómo conservar el jamón en verano, déjame decirte que estás en el lugar adecuado. En Dehesa de los Vidales somos expertos en el arte del criado y conservación del mejor jamón de bellota.

Consejos para conservar el jamón

  1. Guardar el jamón en lugar fresco y seco, guardando de la luz directa del sol si no lo consumimos inmediatamente. Si lo vamos a degustar en el plazo de un mes aprox. lo tendremos que conservar a unos 25º. Si por el contrario queremos conservarlo más tiempo, dígase mas de un mes su temperatura debe de ser de 15º aprox.
  2. Preferentemente se ha de retirar el papel o malla con el que llega protegido y lo hemos de dejar colgado sin cubrir para que se ventile y oxigene.
  3. Cuando iniciemos el primer corte, es muy importante tener y establecer una buena conservación para que no se nos deshidrate o reseque. Para que no nos ocurra esto hemos de utilizar la grasa exterior que recubre el jamón y que hemos reservado al empezar a cortar nuestra pieza.
  4. Uniremos las lonchas de grasa en la parte de arriba del jamón como si fuese una tapadera y a continuación lo  envolveremos firmemente con un film de cocina transparente. De esta manera impediremos el contacto con el aire y la grasa seguirá hidratando la parte superior de nuestro jamón. Nos aseguraremos de que queda cubierta toda la superficie que hemos cortado con la primera pieza a la cual la hemos denominado anteriormente  como «tapadera».
  5. Impedir la exposición prolongada de las lonchas de jamón al aire y procuraremos cortar únicamente la cantidad que vayamos a consumir y en el momento justo de su consumo.

Si quieres descubrir más sobre nuestros jamones, aquí te dejamos un enlace directo para que conozcas nuestros jamones de bellota.